Las señales que indican a nuestro cuerpo que tenemos hambre en su mayoría emergen del cerebro y desde ahí se activan respuestas, que mediadas por hormonas, que se traducen en algo tan visible como la sensación de hambre.
¿Cuándo se emiten las señales del hambre? Cuando estamos ansiosos, contentos, cansados, deprimidos, tristes, nerviosos, felices, si estamos con mucho trabajo atrasado o aún tenemos muchas responsabilidades por cumplir, si tenemos frio, calor y así podríamos seguir enumerando situaciones hasta el hartazgo, lo importante es saber que ante un estímulo emocional se van a disparar factores neuroendocrinos encargados de regular la ingestión y el balance energético, entonces la homeostasis energética del organismo que permite establecer una estabilización del peso corporal y de la masa grasa a través de una red compleja de sistemas fisiológicos que regulan el aporte, el gasto y el almacenamiento en las reservas energéticas se va a alterar y aparecerá el hambre.
¿Qué sucede cuando el hambre proviene de una situación mental o emocional? Se altera el mecanismo que señaliza el nivel de reservas energéticas y manda una señal «engañosa» que se puede transmitir a los centros reguladores del organismo alterándolos. De este modo los lugares de control del sistema nervioso central y en particular el Hipotálamo, deben poder recibir e integrar el mensaje sobre el estado del depósito energético pero lo recibe modificado, como si nos estuviéramos «muriendo de hambre».
Por lo tanto el mecanismo que modula las señales periféricas y los centros nerviosos para intervenir en la regulación de los dos componentes del balance energético y el gasto de energía esta alterado y comemos de mas o mal y dejamos de realizar actividades físicas para evitar el gasto de energía.
Dra. Gabriela Tórtolo – MP. 24052
Especialista en obesidad y síndrome metabólico
La Posada del Qenti
67, que incluye , tiempo , por nutrición.
Elba gracias por su consulta, en breve le estaremos enviando toda la información a su correo.
Saludos!
hola!!!!! ayyy que desesperante… me pasa esto mismo, tuve depresion, quedo cronica, ya tengo 60 años y despierto a la noche para comer, pero comer lo que venga y no lo puedo medir. Soy psicologa y hago terapia, estoy medicada de por vida, pero no logro que este tema interese a nadie, cuando en verdad me tiene muy mal de animo porque sigo engordando y no puedo lograr una estabilidad en el peso. Ademas mi autoestima baja a medida que no me entra la ropa. Soy divorciada y no volvi a formar pareja, siempre encuentro que no estoy bien como para salir… y hago salida de amigas casadas y ni intento acercarme a un hombre porque me veo horrible