Cada vez que comienza un nuevo año, uno se propone un montón de metas a cumplir, con expectativas de que todo sea inmediato. Uno escucha: “Este año si o si hago dieta”, “Me voy a matar en el gimnasio”, “A partir de mañana dejo las harinas”, “Para marzo tengo que bajar 15 kilos si o si”, “Me comí todo en las fiestas, mañana hago ayuno”. Como estas frases, así y muchas más!
Sin embargo, te proponemos que te pongas como objetivo cambios en tu estilo de vida y de forma progresiva y permanente. ¿Cómo lo podemos hacer?
Observá cómo es un tu día, tu rutina, y presta atención a las cosas básicas: alimentación, agua y gaseosas, actividad física, uso de pantallas y momentos de estrés:
- ¿Cuantas comidas principales al día haces? Si notas que haces menos de 4, comenza a proponerte de a poco a hacer desayuno, almuerzo, merienda y cena hasta que se forme un hábito diario.
- Ahora que hace calor fíjate cuanto líquido tomas, de esa cantidad cuanto es agua, cuanto de gaseosa y cuanto de jugos y terere. Tené presente que el agua es lo que realmente hidrata, por eso debemos tomar 2 Litros de agua al día como mínimo para todas nuestras funciones vitales.
- ¿Comes frutas? Si no comemos, comencemos a incorporar de a poco una por día hasta llegar a consumir tres. Esta es la época indicada para que le agarres el gusto por las frutas, aprovechá las ensaladas de frutas, los licuados, los jugos.
- Experimenta combinaciones nuevas en los platos, que tengan muchos colores donde la mitad de él, sean verduras. Que las porciones no sean muy grandes, un detalle a tener en cuenta es que el tamaño de los platos sean medianos, como los platos tamaño postre.
- Si no haces actividad física, busca una actividad que te gusta y te mantenga en movimiento. Fijate si es al aire libre, en un gimnasio, baile, etc. QUE SEA LO QUE PUEDAS Y TE GUSTE. Empezá a incorporarlo en tu vida cotidiana. El tiempo siempre es el problema, pero algo para reflexionar: ¿Cuántas horas en total en el día usamos el celular y las pantallas como computadora y televisión?
- Las situaciones estresantes abundan en el día a día, y eso afecta a la salud. Tratemos de disfrutar nuestros momentos libres para desconectarnos de todas las cosas que nos preocupan y dedicarnos un rato a nosotros mismos.
Lic. María Belén Soria Urizar – MP 4047
Área Nutrición
La Posada del Qenti