Trastornos de conducta alimenticia (TCA) y conflictos emocionales y mentales

por | Sep 17, 2015 | Buenos Hábitos, Gacetillas

La triada de los T.C.A. (Anorexia, Bulimia y Obesidad), comportamientos alimentarios totalmente instalados en la sociedad moderna. Relacionados directamente con nuestros conflictos emocionales y mentales.

trastornosalimenticios1

Cómo se instalan los conflictos emocionales y mentales en el cuerpo.

La   mente y el cuerpo están íntimamente relacionados, las medicinas alternativas, las tradicionales milenarias, incluso la ortodoxa,  vinculan todo desde un punto de vista psico-neuro-inmuno-endocrino, pero no es  la estrecha relación mente-cuerpo, lo que realmente importa, sino los mecanismos por los cuales los conflictos se instalan en el cuerpo y lo enferman.

Habría que tratar de encontrar donde esta el conflicto en la mente de la persona y en su campo emocional, resolviéndolo para que la enfermedad deje de existir espontáneamente al perder su sentido biológico, (que siempre lo tiene). Así se puede considerar al ser humano como una computadora biológica, que utiliza 5 sentidos (vista, tacto, olfato, audición y gusto) para desenvolverse en nuestra realidad e interactuar con ella. Recogiendo señales electroquímicas y electromagnéticas, que van al cerebro y allí se realiza una interpretación de la situación que nos rodea.

Para esto utilizamos:

  1. Un cuerpo físico, el material (huesos, músculos, vísceras, glándulas endocrinas, sistema nervioso central y periférico, sistema circulatorio, ligamentos, cabellos, etc.
  2. Un cuerpo energético, es un entramado de circuitos llamados de diferentes formas según las culturas y creencias, que seria la energía que da vitalidad a la contraparte material, también animándolo y conformándolo. Dando un contorno al cuerpo físico.
  3. Un cuerpo emocional, mas sutil, menos denso, y se extiende mucho mas allá del cuerpo energético, pero interpreta a los demás cuerpos gestionando la energía emocional.
  4. Un cuerpo mental, aun más sutil, interpretando a los otros cuerpos, gestionando la energía mental, ideas, pensamientos, creencias.
  5. Un cuerpo espiritual, conglomerado de los otros cuerpos, infinito, envolviendo a los otros cuerpos conocidos como aura.
  6. Centros energéticos, todos estos diferentes cuerpos se intercomunican entre sí, a través de estos centros energéticos, produciendo todo lo  necesario para el funcionamiento correcto de las diferentes células.
  7. Sustancias como semiconductores y conductores, de manera que todo el cuerpo esta a tiempo real informado de todo lo que pasa en cualquier punto del mismo, adaptándolo y evolucionando en el sentido biológico.

De esta manera llegamos a la conclusión de que realmente todo aquello a lo que llamamos enfermedad, es una solución que toma el cuerpo físico ante algo que sucede en nuestro inconsciente.  De manera que antes de acudir a medidas terapéuticas deberíamos preguntarnos porque que mi cuerpo ha tomado esa resolucion.  Quizás así llegaríamos al origen de lo que nos pasa y ponerle solución. Entonces si conseguimos  hacer cambios a nivel inconsciente de manera que, lo que antes era un conflicto para nosotros ya no lo sea, la enfermedad (solución biológica), deja de tener sentido y desaparecería sola.

Siempre y en todos los casos hay que buscar el apoyo de un grupo multi e interdisciplinario para atender las modificaciones metabólicas, que llevan a nuestro cuerpo a enfermarse. Tratando nuestro metabolismo como un todo. Uniendo todos los cuerpos entre sí.

Solo así lograríamos que nuestros cuerpos unidos entre si, logren otra solución que no sea una enfermedad.

Dra. Gabriela A. Tortolo – MP. 24052

Médica Clínica – Especialista en Obesidad y Sdre. Metabólico

La Posada del Qenti

Notas relacionadas

¿Dudas? Contáctenos



Presentamos nuestro libro Cómo alcanzar una vida plena y saludable, en el que reúne más de 70 artículos sobre nutrición, estrés, actividad física y buenos hábitos.


Escanea el código