Ambos son causados por una acumulación de grasa corporal anormal o excesiva, aumentando el riesgo de padecer cardiopatías, h.t.a., a.c.v., diabetes, artrosis, ácido úrico elevado, dislipemia, síndrome metabólico , cánceres de cuerpo de útero, de mama, de colon.
Sobrepeso
Algunas personas en este grupo pueden tener mucho peso muscular y por lo tanto no tanta grasa, como es el caso de los atletas. En estas personas su peso no representa un aumento asociado del riesgo de problemas de salud.
Un índice de masa corporal (IMC) de 25,0 a 29,9 es considerado sobrepeso.
Obesidad
Según la ubicación de la grasa corporal total, puede ser central y/o ginoidea.
Según pronóstico (calculando el índice de masa corporal total):
Peso (kg)
——————–
Altura² (mt)
- IMC de 30,0-34,9 es obesidad clase I.
- IMC de 35,0-39,9 es obesidad clase II.
- IMC de 40,0 o mayor es obesidad clase III, grave con la presencia de al menos una u otra morbilidad significativa es también clasificada como obesidad mórbida.
Pero como el IMC no tiene en cuenta las diferencias entre el tejido adiposo y el tejido magro, tampoco distingue entre las diferentes formas de adiposidad, algunas de las cuales pueden estar asociadas de forma más estrecha con el riesgo cardiovascular. El mejor conocimiento de la biología del tejido adiposo ha mostrado que la obesidad central (obesidad tipo masculina o tipo manzana) tiene una mayor relación con la enfermedad cardiovascular, que el IMC aislado.
Otra forma de clasificar la obesidad, es tomando la circunferencia de cintura absoluta (>102 cm en hombres y >88 cm en mujeres) o el índice cintura –cadera, (>0,9 para hombres y >0,85 para mujeres), validos para determinar obesidad central. Ya que la circunferencia de cintura, explica significativamente mejor que el IMC los factores de riesgo para la salud relacionados con la obesidad cuando el síndrome metabólico fue tomado como medida.
Consejos para evitar el sobrepeso y la obesidad
- Llevar una vida saludable
- Elegir los alimentos con contenido reducido en sodio, en azúcar, en grasas trans.
- Mantenernos el mayor tiempo posible en ambientes con entornos saludables, para poder realizar elecciones sencillas en materia de alimentos y actividad física periódica de al menos 30 minutos diarios.
- Distribuir los alimentos en 4 comidas diarias.
- Moderar el tamaño de las porciones.
- Incorporar legumbres, cereales integrales, semillas y frutas secas.
- Consumir 4 a 5 frutas al día.
- Consumir verduras en cada comida.
- Limitar el consumo del alcohol.
- Evitar alimentos industrializados.
Dra. Gabriela Tórtolo
Especialista en síndrome metabólico
La Posada del Qenti
Consulte con nuestros especialistas
[fc id=’32’ align=’center’][/fc]