Renzo nos explica esta rica receta de Pan dulce integral navideño. Fácil, rápido y saludable. No importa la fecha del año en que estemos para acompañar nuestro desayuno o merienda con un rico pan dulce!
Ingredientes
-
Fermento:
-
50 gr levadura fresca
-
1 cucharada de azúcar mascabo, o común
-
2 cuchardas de harina
-
1 chorrito de leche tibia
Masa:
- 500 gr. harina integral
- 200 cc. de leche tibia
- 60 gr. azúcar mazcabo
- 1 cucharada de miel
- 80 gr. de manteca
- 1 pizca sal del himalaya
- 1 cucharita de bicarbonato
- Ralladura de 1 limón y 1 naranja
- 1 cucharita de esencia de Vainilla
- 1 cucharada de agua
- 1 cucharada de esencia de pan dulce
- 2 cucharadas de licor o cognac
- 2 huevos
- Frutas secas, pasas de uva, fruta abrillantada, dátiles, etc.
- También podes usar cascaritas de naranjas confitadas
Pasos
FEn un recipiente pones harina, azúcar, levadura y mezcla formando una masa espesa. Deja reposar unos 15′
En otro recipiente preparas harina, sal, bicarbonato y mezcla.
Una ves que esta lista la levadura haces un hueco en el centro de la harina y la incorporas junto con el resto de los ingredientes, huevo, azúcar, manteca, etc. menos La ralladura de limón y naranja, las frutas secas, pasas, etc.
Unís todo la masa, vas a notar que te va quedar muy pegajosa (no te preocupes), amasa unos 15′, no tientes con poner mas harina… Noooooo…!!!!
Amasa… de a poco vas a notar como esa cosa pegajosa y chiclosa, se transforma en una masa suave, blanda, y hermosa!
Deja levar en lugar templado, cuando duplicó su volumen estiras y le pones lo que desees, frutas secas, chips de chocolate, etc. Yo la dividí en 2 a una parte le puse semillas de sésamo negro, semillas de girasol, de lino y cascaritas de naranja confitadas, a la otra parte le puse nueces, pasas de uva, fruta abrillantada y almendras.
Luego podes pintar con huevo o leche (dicen por allí que también se puede con vino blanco, todavía no probé, si probas avisa 😉 y llevas a horno entre 180° o 200° por unos 30′ o 40′
Tips: La ralladura de limón y naranjas podes agregarla a la preparación, o bien, el día anterior a realizar el pan dulce incorporas al azúcar la ralladura y la guardas en un frasco de vidrio, el sabor que le deja es increíble y el aroma ni te cuento…
Otro: para que la fruta te quede de forma pareja, estiras la masa finitita, con un palote, (esto si queres que tenga mucha fruta o semillas), luego enrollas hasta formar un rollito largo, cortas en rodajas y los aplastas en el centro del rollo, vas apilando uno sobre otro, luego haces una bolita y dejas levar.
Aclaración: la harina integral es una harina pesada por lo tanto no va a quedarte algo súper esponjoso, sin embargo vas a ver que es muy rico y sobre todo muy saludable.
¡Espero lo disfrutes y nos cuentes como te fue, A disfrutarlo!