La melatonina es una hormona que regula el reloj biológico de nuestro cuerpo, el núcleo supraquiasmático en el cerebro, se sintetiza en la glándula pineal a un ritmo cíclico y luego es distribuida por la sangre en pequeñas proporciones. La melatonina informa al cuerpo de las las fases circadianas, es decir, el ritmo seguido por el día para poder regular el organismo a éste: el ritmo circadiano que se adquiere a los tres meses de vida del bebé.
Después entre el primer año de vida y los 3 años es cuando se logran los mayores niveles de melatonina, luego la producción disminuye con la edad, en las personas mayores (tercera edad) sus niveles de melatonina son mucho más bajos que los niveles de los jóvenes que pueden llegar a tener niveles 12 veces mayor. En el caso de las personas mayores, durante el día pueden no tener la suficiente subida de melatonina.
Propiedades de la melatonina
Entre las propiedades de la melatonina, la más estudiada es la influencia que ejerce en el ritmo sueño – vigilia que está íntimamente relacionado con los ritmos circadianos. Por esta facultad, es una sustancia apta para el tratamiento de las alteraciones del sueño para poder volver a encontrar el equilibrio.
También está indicada para aliviar los síntomas del jet-lag o facilitar el sueño a las personas que tienen cambios de horario laboral o aquellos que directamente trabajan en el turno de noche de forma constante y prolongada en el tiempo. De esta manera, si se consume la melatonina (hay pastillas) en el momento necesario, se recupera con mayor rapidez el ritmo sueño-vigilia que ha sido alterado, sea por las circunstancias que sean.
Aún no se han podido demostrar sus propiedades para “prolongar la vida”, pero si está comprobado que la melatonina influye de forma positiva en la calidad de vida de la gente mayor. Esta teoría se apoya en el hecho de que una buena alimentación acompañada de altas concentraciones de melatonina a edad avanzada mejora el bienestar general y llevan a una disminución de enfermedades asociadas con la edad.
Para qué sirve y cómo funciona
La melatonina es una hormona que está de manera natural en nuestro cuerpo, pero además también se puede elaborar en un laboratorio y con ello utilizarla como medicamento en forma de pastilla. Podemos decir que con esta hormona nuestro cuerpo se “ajusta”. De este modo las personas que sufren por ejemplo de insomnio y no son capaces de regular su sueño con la melatonina que produce su cuerpo, pueden tomarla en pastillas. También sirve por ejemplo para el “jet lag” cuando viajamos, para los trastornos de sueño si hemos cambiado de turno laboral o para las personas ciegas con el fin de que puedan establecer un ciclo de día y otro de noche.
Cómo ayudar a conciliar el sueño
Si has estado pensando en tomar melatonina, debes tener en cuenta que solo deberías tomarla durante un período de tiempo, el cual suele ser de tres meses para solucionar un problema puntual. Si tu falta de sueño no es algo puntual, la melatonina no es, precisamente, el medicamento o el producto que mejor te irá. Vamos a ver cuáles son algunas de las alternativas más naturales y eficaces para poder conciliar bien el sueño sin tener que tomar medicamentos o complementos:
- No duermas durante el día. Aunque pueda parecer una tontería, hay muchas personas que tienen la costumbre de hacer la siesta y esto puede ser la causa de que tengamos insomnio por la noche. No importa si lo has hecho toda la vida y ahora tienes insomnio que antes no tenías, debes tener en cuenta que nuestro cuerpo va cambiando y que, por ende, ahora la siesta puede no sentarte bien como antes.
- Haz ejercicio y acaba con la vida sedentaria. Una buena manera de acabar con el insomnio es haciendo ejercicio, ya sea ir a pasear un rato, o bien ir a la piscina, salir a correr, etc. Lo que debemos hacer es cansar nuestro cuerpo para que este pueda recuperarse por la noche mediante el sueño, lo que las personas con insomnio más anhelan.
- Meditación y yoga. Hacer meditación y yoga son también algunas de las alternativas que puedes tener en cuenta si tienes problemas a la hora de conciliar el sueño. La meditación y el yoga consisten hacer que nuestro cuerpo elimine el estrés que se ha acumulado en él durante todo el día, de modo que está preparado para acostarse. Es importante que las perronas que quieran mejorar esta situación a través del yoga, se pongan en manos de un especialista que les enseñe cómo deben iniciarse en este mundo.
- Sigue una rutina. Además de todo, es importante que sigamos unas rutinas cada día a la hora de irnos a la cama y de acabar nuestro día. Como a los bebés se les da una rutina a diario para que se acostumbren a unos patrones de sueño, los adultos debemos hacer lo mismo si tenemos problemas a la hora de dormirnos. Por ello, deberemos establecer qué es lo que haremos entre las 7 de la tarde, por ejemplo, y las 10 de noche, hora en la que nos vamos a acostar. Cenar, ducharnos, cambiarnos, ver la tv, etc. Todo debe tener un tiempo y cada día debemos hacer la misma rutina.
- Sin video juegos, televisión y celular. Ten en cuenta que los video juegos, así como los juegos que tienes en forma de app en el móvil afectan a tu sistema nervioso central. De este modo, te será mucho más complicado dormirte si has estado viendo una película, jugando a la consola o bien jugando con el móvil.
Alimentos ricos en melatonina
La melatonina podemos encontrarla en nuestro cuerpo pero también algunos alimentos que tienen triptófano, el ácido que de hecho sintetiza la melatonina, puede que sean ricos en hormona. Entre los alimentos ricos en melatonina podemos mencionar:
- Alimentos de origen animal, como las carnes (especialmente el pollo y el pavo), la leche y los productos lácteos (queso, yogur, natillas, etc)
- Alimentos de origen vegetal, como las algas y los cereales y dentro de estos estarían: el maíz, la avena, el arroz, el trigo o la cebada.
- Semillas, las semillas secas de algunas frutas y hortalizas como las semillas de sandía, o las semillas de calabaza.
- Frutos secos, las nueces son muy ricas en melatonina frutas: como manzanas, granadas, cerezas o plátanos. Verduras y hortalizas: las cebollas son especialmente ricas en melatonina así como los tomates.