El ácido úrico se eleva ya que es una sustancia formada a partir de purinas (xantina y la hipoxantina) y pueden aparecer porque el mismo organismo las fabrica, pero en su mayoría lo hacen a través de los alimentos que las contienen. Lo normal es que una parte se utilice para regenerar las células del organismo, pero la Esteatosis Hepática (hígado graso) no deja pasar el acido úrico, por lo que puede hacer que se eleve en sangre sin poder ejercer su efecto regenerador y que otra parte se elimine por la orina en forma de acido úrico.
La hiperuricemia es el exceso de ácido úrico en sangre. El acido úrico pasa a través del hígado y entra al torrente sanguíneo. Para mantener valores normales de la sangre, la mayoría es excretado (eliminado) en la orina o pasa a los intestinos.
El problema es que la vía de eliminación natural de acido úrico a través de la orina es muy pobre. Es por esta razón que un exceso de acido úrico en vez de ser eliminado se queda en la sangre provocando la Hiperuricemia. La cantidad se acido úrico que puede quedar circulando en sangre es limitada y aquí es cuando pueden aparecer dos problemas muy comunes:
La cristalización del acido úrico en la orina,formándose cálculos en riñón.
El depósito del ácido úrico en las articulacionesen forma de tofos, que pueden desencadenar ataques de gota.
Para eliminar o bajar el ácido úrico se deberán tener en cuenta diferentes factores de la alimentación. Teniendo en cuenta todos los factores que influyen en la formación del ácidoúrico, pero también en la eliminación.
Para incrementar la eliminación del acido úrico por orina se deberá tener en cuenta el PH de la orina según los alimentos o incluso los medicamentos que se ingieran. Si el PH es acido se elimina poca cantidad de acido úrico. La manera habitual de alimentarse hoy hace que la orina sea muy acida. Se debe tener cuidado con las dietas restrictivas ya que al perder peso el organismo produce cuerpos cetonicos, estos acidifican el PH de la orina y además compiten con el acido úrico para ser eliminados
Se encuentran alimentos ricos en Purinas como lo son las vísceras, patés, embutidos, pescado azul y mariscos. Luego están las carnes rojas y de caza, habas, lentejas. En menor cantidad las carnes blancas, legumbres, coliflor, espárragos, espinacas y setas. Y en muy poca cantidad los lácteos, tubérculos, raíces, cereales refinados (sin germen) y frutas.
Nutricionalmente se recomienda respetar las porciones de los alimentos mencionados. Siendo, también, importante la cocción y preparación de los mismos. Teniendo en cuenta que son solubles en agua por lo que es importante dejarlos en remojo y hervirlos con mucha agua así las purinas habrán pasado al agua.
Se debe aumentar la ingesta de agua y líquidos de la dieta.
Evitar el sobrepeso y la obesidad para que sea menor la producción endógena de acido úrico
Evitar los ayunos. Consumir algas y frutos secos en cantidades controladas. Procurar una alimentación rica en calcio. Moderar o evitar el consumo de sal. Es imprescindible eliminar la ingesta de alcohol.
La dieta es un factor importante a tener en cuenta para conseguir bajar el acido úrico en la sangre y para ello es fundamental el papel del Nutricionista.
Dra. Gabriela Tórtolo – MP. 24052
Especialista en síndrome metabólico
La Posada del Qenti