En las charlas que las nutricionistas y médicos dan en La Posada del Qenti a los huéspedes, siempre se hace hincapié en la cantidad de dietas que prometen resultados extraordinarios, casi sin esfuerzo y en tiempos record. Les compartimos esta nota que habla de estas dietas que atentan contra la salud de quienes creen en ellas y las aplican:
«Es importante no caer en la tentación de realizarlas debido al daño que producen en nuestra salud».
“Baja diez kilos en un mes”… “Dieta del pomelo, del helado, de la sopa de cebolla, quemadora de grasas, pastillas para adelgazar, infusiones…” Y la lista puede continuar…Resultan tentadoras frente a la ansiedad que genera realizar dietas para perder peso. Lo que no aclaran son los enormes riesgos para nuestra salud.Una dieta (alimentación) de menos de 1300Cal produce en nuestro cuerpo:
- Disminuye el gasto metabólico basal (gasto de energía que generamos en reposo).
- Disminuye el gasto energético por consumo de alimentos (aquella energía que gastamos por el sólo hecho de comer).
- Disminuye el gasto energético por realización de actividad física y ejercicio físico (hacemos ejercicios para bajar de peso, pero gastamos menos… nuestro cuerpo se pone en alerta por falta de nutrientes e impide quemar calorías).
- Disminuye la T3 (hormona tiroidea que aumenta el gasto metabólico)
- Aumentan las hormonas del estrés (como el cortisol, el cual aumenta la retención de líquidos).
- Corremos el riesgo, casi irreparable, de perder masa muscular que es el tejido que más gasto energético produce.
El resultado: un descenso rápido de peso, por pérdida de músculo (el músculo tiene mayor peso específico que la grasa, por lo tanto bajamos muchos kilos de músculo!!), y rápida recuperación del peso cuando se deja de realizarla (efecto yo-yo).
- Prometen resultados «rápidos».
- Prometen resultados «mágicos».
- Prohíben el consumo de un alimento o grupo de alimentos.
- Contienen listas de alimentos «buenos» o «malos».
- Exageran la realidad científica de un nutriente.
- Aconsejan productos dietéticos a los que atribuyen propiedades mágicas.
- Están basadas en el consumo de productos dietéticos caros si se comparan con el costo de obtener el mismo resultado mediante alimentos, y vendidos precisamente por quien propugna estas afirmaciones dietético-nutricionales.
- Incluyen relatos, historias o testimonios para aportar credibilidad.
- Contienen afirmaciones que contradicen a colectivos sanitarios de reputación reconocida.
Recordar: «Es importante no caer en la tentación de realizarlas debido al daño que producen en nuestra salud. Perder peso de forma eficaz, duradera y saludable requiere de una alimentación planificada por un profesional de la nutrición. Y por supuesto, se necesita tiempo para lograr los resultados».