En la historia de la humanidad la obesidad en las diferentes culturas estuvo asociada al atractivo físico, la fuerza y la fertilidad. Demostrado queda en las piezas artísticas más antiguas donde la figura obesa era objeto de reverencias y aceptación cultural, (venus, buda, etc.). Posteriormente donde escaseaba la comida ser obeso era considerado un símbolo de riqueza y estatus social, luego fue más un signo de lujuria, apetito e inmersión en el reino de lo erótico.
También ha sido vista como un símbolo dentro de un sistema de prestigio. La clase de comida, la cantidad y la manera en la cual es servida están entre los criterios importantes de la clase social. En la modernidad se ha considerado propia de países desarrollados, asociada a bienestar económico que permite comer en abundancia.
Sin embargo en la actualidad se habla cada vez más de la obesidad en la pobreza. Debido a la mala calidad de la dieta que concentra alimentos energéticos pero pobres en nutrientes saludables, vitaminas y minerales, es decir un exceso calórico que provoca elevada proporción de grasa, por lo que puede existir una obesidad con una desnutrición oculta. Debido a esto la obesidad en la pobreza se caracteriza por una baja talla, con bajo peso al nacer o en la infancia por haber padecido desnutrición intrauterina. Lo que condiciona a que el cuerpo ahorre más y así favorezca a tener en la adultez un elevado peso corporal.
Todo está condicionado también por los métodos de cocción que se utilizan, a la abundancia de hidratos y grasas. A las escasas frutas y verduras, así como también a las proteínas completas por la pobre ingesta de lácteos y carnes de buena calidad. Y la falta de tiempo o posibilidades de realizar actividades físicas y recreativas forman una base perfecta para padecer obesidad con una desnutrición escondida.
En definitiva la obesidad ya no es cuestión únicamente del poder económico de un consumo aumentado, sino que la pobreza es un determinante también, con muchas diferencias, pero afectando igual al organismo debido al exceso de grasa corporal presente.
Dra. Gabriela Tórtolo – MP. 24052
Especialista en síndrome metabólico
La Posada del Qenti
Consulte con nuestros especialistas
[fc id=’32’ align=’center’][/fc]