La diabetes es una enfermedad crónica que ocurre cuando el páncreas no puede producir insulina (diabetes tipo 1, no se puede prevenir, es una enfermedad autoinmune), o cuando el organismo no puede utilizar la insulina que se produce (diabetes tipo 2, se puede prevenir teniendo un estilo de vida saludable).
La consecuencia de la misma es la aparición de un exceso de glucosa en sangre, y con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas serios para la salud, como, enfermedades cardiovasculares, daño en órganos como los ojos, los riñones y los nervios, entre otros.
Esta enfermedad es un problema de gran magnitud para la salud pública ya que afecta a más de 463 millones de personas en el mundo, y está aumentando junto con la obesidad. En Argentina, el 12,7% de la población tiene diabetes o glucemia elevada.
Lo más alarmante de estas cifras es que aproximadamente el 90% de las personas que tiene diabetes, padecen del tipo 2, es decir, es que una enfermedad que se puede prevenir o al menos retasar su aparición.
¿Cómo prevenirla?
Sumando hábitos saludables tales como:
- Mantener un peso saludable, evitando el sobrepeso excesivo y la obesidad
- Aumentar el consumo de frutas y verduras de toda variedad y color a lo largo del día
- Respetar las cuatro comidas principales (desayuno, almuerzo, merienda y cena
- Disminuir el consumo de grasas saturadas y aumentar el consumo de aquellas saludables que encontramos en los frutos secos, pescados, palta, semillas y aceites crudos
- Evitar el consumo de alimentos procesados y ultra procesados con grandes cantidades de sodio y azúcar
- Reducir el consumo de gaseosas y bebidas con alcohol, prefiriendo siempre el consumo de agua (al menos 8 vasos por día)
- Realizar actividad física (como mínimo 150 minutos de actividad física por semana) y mantenerse activo la mayor cantidad de tiempo posible evitando el uso excesivo de pantallas (televisión, celular, computadora, etc.)
- Mantener un nivel de vida con el menos estrés posible
Es importe realizarse los chequeos anuales con médicos y nutricionistas para detectar a tiempo la enfermedad, sobre todo aquellos que se encuentran dentro de los grupos de riesgo., tales como personas mayores de 45 años, presencia de sobrepeso u obesidad, personas con antecedentes de enfermedades cardiovasculares, dislipidemia e hipertrigliceridemia, y mujeres con síndrome de ovarios poliquísticos.
Lic. Danila Alonso – M.P.:4079
Área de Nutrición
La Posada del Qenti