El estrés es un proceso natural del cuerpo humano, que genera una respuesta automática ante condiciones externas que resultan amenazadoras o desafiantes, que requieren una movilización de recursos físicos, mentales y conductuales para hacerles frente, y que a veces perturban el equilibrio emocional y físico de la persona.
El entorno que está en constante cambio, obliga a los individuos a usar sus recursos para adaptarse a estos cambios, por tanto, cierta cantidad de estrés es necesaria para que el organismo responda adecuadamente a los retos de la vida diaria, este monto de estrés resulta funcional.
Si bien en un primer momento la respuesta de estrés es necesaria y adaptativa, cuando ésta se prolonga e intensifica en el tiempo aparece lo que denominamos estrés crónico, el estar en estado de alerta constante, este es el estrés agotador que desgasta a la persona día tras día. Hace estragos mediante el desgaste a largo plazo. Es el estrés de las exigencias y presiones implacables durante períodos aparentemente interminables.
Síntomas del Estrés Crónico
Es importante prestar atención a sus síntomas tanto físicos como psicológicos para poder salir de esta situación. Generalmente, el estrés crónico se manifiesta de distintas maneras:
- Enfermedades del aparato digestivo, enfermedades cutáneas y problemas cardíacos.
- Sentimientos de inseguridad y el sentimiento de indefensión aprendida.
- Insomnio
- Ansiedad
- Depresión
- Fatiga emocional
- Abuso de alcohol o de sustancias
Estos síntomas y muchos otros síntomas no solo afectan a la persona, sino también a su entorno más cercano, dificultando, en muchas ocasiones, las relaciones interpersonales sanas.
Lic. Yanina Silvestri
Psicóloga, MP: 7614
La Posada del Qenti