Alimentos caseros vs. ultraprocesados
Los nuevos estilos de vida llevaron a que la alimentación familiar pase a segundo plano, llevándonos cada vez más lejos de las comidas caseras, de las recetas ancestrales y de compartir la mesa.
Cocinar en casa tiene beneficios para la salud:
- Reducimos el consumo de alimentos ultraprocesados, ricos en sodio, grasas saturadas, trans y azucares refinadas.
- No tenemos disponibilidad de alimentos permanentemente, favoreciendo un ambiente seguro, lo que ayuda a evitar el picoteo constante.
- Mejoramos el consumo de fibra alimentaria, aumentando el consumo de frutas, verduras, cereales integrales y legumbres.
- Planificamos a conciencia los alimentos que vamos a consumir en cada ingesta, sin librar al azar las comidas, mejorando así la calidad de los nutrientes.
El aumento de la disponibilidad y consumo de alimentos ultraprocesados tiene un impacto negativo en la salud.
Sus principales resultados son el aumento del peso corporal y patologías asociadas como enfermedades cardiovasculares, diabetes, algunos tipos de cáncer.
Te recomendamos:
- Planificar las comidas para así tener todos los ingredientes necesarios en casa.
- Evitar los enlatados, podes reemplazarlos por congelados, son de mejor calidad.
- Disminuir los panificados industriales como galletitas, grisines, panes tipo lactal y reemplazarlos por opciones hechas en casa o de panadería, sin tantos conservantes.
- Disminuí las carnes procesadas (fiambres, embutidos) y elegí las de mejor calidad.
- Elegir agua potable o bebidas saborizadas caseras, en reemplazo de jugos de sobre o concentrados, gaseosas o bebidas saborizadas industrializadas ricas en azúcares o edulcorantes artificiales.
Empezá con pequeños cambios y mejora tu alimentación y calidad de vida día a día.