Como mejorar las alteraciones estéticas a causa de los Trastornos de Conducta Alimenticia (TCA)

por | Sep 17, 2015 | Alimentación Saludable, Buenos Hábitos, Gacetillas

La triada de los T.C.A. (Anorexia, Bulimia y Obesidad), son considerados comportamientos alimentarios de la sociedad moderna. Aunque hay numerosos indicios de que siempre existieron,  hoy están más expuestos y la sociedad moderna obliga de diferentes formas a padecerlos.

diabulimia-2-620x400

Estos trastornos generan cambios en la piel, como deshidratación, perdida de tonicidad (flacidez), celulitis y estrías.  También cambian nuestros estados de ánimos, volviéndonos más agresivos, estando siempre a la defensiva, buscando excusas y culpando al resto de lo que no hacemos o dejamos de hacer, o directamente negando lo que nos sucede. Disminución importante de masa magra (masa muscular), con el peligro de daño articular y fracturas óseas o esguinces ligamentarios. Ocasionan muerte de nuestras neuronas, con pérdida de memoria, debilidad del nervio óptico, produciendo alteraciones visuales, debilidad y muerte del bulbo dentario y disminución del calcio dentario, con la consiguiente caída de piezas dentales, debilidad del cabello con la pérdida del mismo. Aparte de las patologías propias de cada órgano comprometido en la pérdida o en el exceso de grasa. Y la alteración progresiva de las funciones de nuestros 5 sentidos  (vista, olfato, audición y gusto).

Como mejoramos todas las alteraciones estéticas producidas

  1. Siempre y en todos los casos hay que buscar el apoyo de un grupo Multi e interdisciplinario para atender las modificaciones metabólicas, que llevan a nuestro cuerpo a enfermarse.
  2. El médico clínico y el especialista en Metabolismo, verán mediante un examen físico exhaustivo y un  laboratorio de sangre, orina, hormonal y mineral el estado de ese cuerpo físico. Dándonos pautas de cómo hidratarnos, alimentarnos y manejarnos en el medio ambiente que nos rodea.
  3. El médico psicólogo o psiquiatra vera de encontrar la razón por la que se despertó: por ejemplo nuestro Fenotipo de la obesidad en caso de que la manifestación clínica sea esta. Y ver lo que este ocasionando nuestra autoagresión.
  4. El nutricionista vera de solucionar los trastornos y deficiencias alimenticias a los que nos hubiese llevado nuestra alteración metabólica.  Enseñándonos a alimentarnos para contrarrestarlo
  5. El fisioterapeuta especialmente vera de corregir las alteraciones posturales para que no dañemos nuestras articulaciones y musculatura.
  6. El profesor de educación física vera que tipo , forma, y lugar sea el mas adecuado para la actividad física indicada para ese cuerpo físico alterado.
  7. La dermatóloga vera, el estado de esa piel, el órgano mas extenso de nuestro cuerpo, para reparar las lesiones  presentes,  reflejo directo del metabolismo.
  8. La cosmiatria vera mediante masajes, drenajes, ultra cavitaciones, lipolisis, terapias con plasma enriquecido, cremas con peptonas de recomponer las capas inferiores de la piel dañadas. Y nuestro cuero cabelludo.
  9. El realizar sesiones de relajación como Yoga, Reiki, Meditación, hidroterapia, nos ayudara a unir los diferentes centros energéticos, para recomponerlos cuerpos, uniéndolos entre sí.
  10. El odontólogo tratara de ver que no gastemos mas las piezas dentarias y recompondrá y mejorara lo que queda para poder tener una masticación buena y con ella el comienzo de una buena digestión.

Siempre y en todos los casos hay que buscar el apoyo de un grupo multi e interdisciplinario para atender las modificaciones metabólicas, que llevan a nuestro cuerpo a enfermarse. Tratando nuestro Metabolismo como un todo.

Dra. Gabriela A. Tortolo – MP. 24052

Médica Clínica – Especialista en Obesidad y Sdre. Metabólico

La Posada del Qenti

Notas relacionadas

¿Dudas? Contáctenos



Presentamos nuestro libro Cómo alcanzar una vida plena y saludable, en el que reúne más de 70 artículos sobre nutrición, estrés, actividad física y buenos hábitos.


Escanea el código