Hace unos años el consumo de huevo y otros alimentos estaban demonizados, pero en la actualidad vamos derribando mitos y enseñando a que no hay alimentos buenos
y malos, sino que es necesario aprender a consumirlos.
El huevo tiene colesterol!!! Si, como todos los alimentos de origen animal, pero el efecto que el colesterol dietético (el ingerido a través de los alimentos) ejerce sobre los niveles de colesterol plasmático (el presente en la sangre) en personas sanas es mínimo y depende en gran medida de factores individuales como la genética, el peso corporal o los hábitos de vida (actividad física y tabaquismo).
En su composición, el huevo contiene ácidos grasos saturados (AGS) en un 35%, y en un 65% insaturados (monoinsaturados y poliinsaturados). Es decir, es uno de los alimentos de origen animal con mejor composición grasa.
Es rico en proteínas de alto valor biológico y no contiene hidratos de carbono.
El consumo de huevos también puede contribuir a la prevención de la enfermedad cardiovascular, tanto por su aporte nutricional como por sustituir a alimentos con mayor contenido en grasas saturadas y calorías (cortes de carne con mucho contenido de grasa, carnes procesadas), que tienen un impacto negativo en la salud.
Es un alimento indispensable para que las dietas (ovo-lacto) vegetarianas sean completas, por su elevado aporte de vitaminas B12 y D, y otros nutrientes (folato, hierro, zinc) que suelen estar menos presentes o biodisponibles en los alimentos de origen vegetal.
Se puede consumir hasta 1 huevo por día de diversas maneras como soufflé, tortillas, poche, en ensaladas, en rellenos y muchas formas mas.
Lic. Sofia Lanzeni – MP: 3672
Área de Nutrición
Posada del Qenti