Cáncer es el nombre que se da a un conjunto de enfermedades en las cuales el organismo produce un exceso de células malignas, con crecimiento más allá de los límites normales que invaden tejidos sanos. En todos los tipos de cáncer, algunas de las células del cuerpo empiezan a dividirse sin detenerse y se diseminan hacia tejidos sanos y pueden formar masas que se llaman tumores.
El cáncer es un problema de primera magnitud a nivel mundial, ya que afecta a gran parte de la población. Argentina presenta una tasa de incidencia de 212 casos por 100.000 habitantes, cifra que la posiciona dentro de los países del mundo con incidencia de cáncer media-alta.
En la actualidad, gracias a numerosos estudios se sabe que una tercera parte de los tipos de cáncer más comunes se pueden prevenir siguiendo hábitos saludables. Las dietas ricas en grasa, el consumo de alcohol y de tabaco, y la inactividad física son los principales factores de riesgo, por lo cual, mantener un
peso corporal saludable, actividad física regular y una dieta saludable son
importante para la prevención del cáncer.
Las buenas elecciones alimentarias pueden ayudar a la prevención del cáncer son:
- Llevar una dieta basada principalmente en frutas y verduras, legumbres, cereales y harinas integrales, ya que en dichos alimentos, además de encontrar un gran número de vitaminas y minerales, también se encuentran antioxidantes, que son compuestos químicos que ayudan a prevenir el daño celular.
- Elegir el agua como bebida ideal para hidratarse a lo largo del día, evitando las gaseosas con gran contenido de azúcar y/o edulcorantes artificiales.
- Evitar aquellos alimentos procesados con grandes cantidades de azúcar refinado y sodio como fiambres, embutidos, salchichas, snacks, golosinas, conservas enlatadas, etc.
- Disminuir consumo de grasas de origen animal y elegir proteínas magras como el pescado y el pollo; limitar su consumo de carne roja.
- Limitar el consumo de bebidas alcohólicas.
Otras medidas preventivas contra el cáncer además de llevar una alimentación variada y saludable son:
- Mantener un peso saludable.
- Realizar actividad física de manera regular. Se recomienda realizar ejercicio moderado al menos durante 30 minutos, cinco días a la semana.
- Evitar el consumo de tabaco y mantener los ambientes libres de humo.
- Protegerse de los rayos UV. Cubrirse con ropa protectora, sombrero, lentes de sol y aplicar protector solar de 15 a 30 minutos antes de salir si se va permanecer bajo luz solar directa por mucho tiempo. También evitar las camas bronceadoras y las lámparas solares.
- Realizarse chequeos médicos con regularidad. La detección temprana de cáncer permite tratar el tumor en etapas iniciales de la enfermedad aumentando las posibilidades de lograr un tratamiento curativo.
Lic. Danila Alonso – MP: 4079
Área de Nutrición
La Posada del Qenti