La Organización Mundial de la Salud, recomienda consumir 5 porciones de frutas y verduras al día. Las hay de diferentes colores y cada una anuncia riquezas nutricionales diferentes. Las vitaminas, minerales, fibra y fitoquímicos presentes en estos alimentos son fundamentales para el buen desarrollo y funcionamiento del organismo. Cinco razones para comer cinco porciones.
- La Vitamina C presente principalmente en los cítricos como el kiwi, naranja, pomelo, limón y en vegetales como el brócoli y repollo; tiene un alto poder antioxidante, contribuye a la absorción del hierro de origen vegetal y ayuda a prevenir infecciones.
- El color naranja de la zanahoria, zapallo y el verde oscuro de la espinaca, acelga y brócoli indican cantidades de betacarotenos, precursor de la Vitamina A, esencial a para la salud de la piel, cabello, dientes y ojos; si bien la Vitamina E está presente, en mayor cantidad, en los aceites vegetales, también podemos encontrarla en alimentos como la palta, brócoli y espinaca; gran aliada de nuestra piel ya que contribuye a reducir la acción causada por radicales libres.
- Con respecto a los minerales se destaca al potasio, mineral que ayuda a regular el balance de agua en el organismo y mantener la presión sanguínea en valores normales, se encuentra principalmente en la banana, naranja, kiwi, achicoria, acelga y melón. También el magnesio es un mineral importante para la utilización de energía, y lo encontramos en hortalizas de hojas verdes.
- Los fitoquímicos que abundan en las frutas y verduras, tienen alto poder antioxidante y son los responsable del color de estos alimentos.
- Junto con los cereales integrales, estos alimentos son los que mayor cantidad de fibra poseen, nutriente indispensable para el buen funcionamiento del intestino. Consumir fibra en todas las comidas, ayuda a disminuir la absorción de glucosa y los niveles de colesterol sérico.
María Soledad del Boca
Lic. en Nutrición – M.P 1998
La Posada del Qenti