Cambiar tu estilo de vida a una dieta rica en productos de origen vegetal puede tener sus efectos benéficos para la salud. En realidad puede funcionar para el promedio de la población, pero las personas que notan más los beneficios en su cuerpo son aquellas que han tenido una dieta típica de la sociedad moderna (alta en grasas animales, azúcares, sales y aditivos).
El problema radica en las razones por las que hoy en día la gente está cambiando su alimentación por un dieta estricta vegana. Si estabas pensando en convertirte en vegano por las siguientes razones, piénsalo muy bien ya que no conseguirás el efecto deseado:
Primer Mito: “Una dieta vegana me asegura tener una vida libre de enfermedades”
Convertirse en vegano no es sinónimo de buena salud. Como cualquier otra persona, un vegano que no esta adecuadamente orientado puede tener elecciones y combinaciones erróneas en su alimentación diaria.
Además, tenemos que considerar que la salud no es únicamente dependiente de la alimentación. Existen factores como la genética que puede jugarnos un poco chueco y su efecto puede ser más fuerte que nuestro sistema inmunológico. Por otro lado algunos agentes externos a nuestro organismo (contaminación ambiental, epidemias, lesiones, etc) pueden afectar en corto o a largo plazo nuestra salud.
Segundo mito: “Si hago una dieta vegana, lograré tener el cuerpo que siempre he deseado”
Como mencionaba, incorporar una dieta vegana sin ninguna supervisión puede provocar el efecto contrario: GANANCIA DE PESO. Adquirir hábitos de alimentación correctos al igual que en cualquier otro tipo de dieta, es lo ideal para conseguir un objetivo de composición corporal adecuada y un peso saludable.
No es fácil conseguir los productos veganos y debes saber que en el mercado también hay mucha comida chatarra para éste sector; por lo tanto la planeación de tu día, al igual que cualquier otro tipo de estilo de vida, se convierte en un tema prioritario.
Tercer mito: “La dieta crudi-vegana es la más saludable y me dará toda la energía que necesito porque es rica en nutrientes”
Las dietas basadas en alimentos crudos se cataloga como una de las dietas más restrictivas, por lo que tienen la desventaja de no aportar la cantidad de nutrientes recomendados para cubrir las necesidades diarias. En éste tipo de dieta es muy díficil conseguir un adecuado aporte de proteínas y de calcio, por lo que la salud ósea y dental puede estar comprometida.
Lo ideal es adoptar hábitos saludables en cualquier patrón de alimentación que sea de tu preferencia para lograr tus metas de composición corporal, peso y salud. Es importante no hacernos ilusiones falsas, sobre todo al seguir la dieta vegana ya que podrás sentirte decepcionado y pensarás que este estilo de vida no funciona.
Por otro lado, si aún después de leer este artículo estas convencido de que adquirir un estilo de vida vegano porque tu filosofía de vida es esa y tienes la voluntad de hacer todo lo necesario para mantenerte sano, te puedo decir que una dieta vegana equilibrada, bien planeada y orientada, puede brindarte mucha satisfacción y lograr una vida plena y llena de energía.
Fuente: mentnutriologa.com
Consulte con nuestros especialistas
[fc id=’32’ align=’center’][/fc]