El fast food son los alimentos que aportan lo que los nutricionistas y médicos llamamos “calorías vacías”, alimentos con un alto contenido calorico y bajo nutricional, con un elevado porcentaje de azucares simples, sodio, grasas saturadas y numerosos aditivos alimentarios, como potenciadores del sabor (glutamato monosódico), colorantes (tartracina), todos estimulantes del apetito y la sed, provocando un efecto adictivo en nuestro organismo.
Esto tiene su origen en la industrialización alimentaria donde se priorizan sus intereses económicos al valor nutricional de las preparaciones, de fácil elaboración y conservación, con un precio relativamente bajo, que con publicidad llega de forma masiva y al alcance de todos.
Por el slow food o alimentación natural, no es más que un volver a las raíces para conectarnos con cada proceso de nuestros alimentos para poder nutrirnos.
10 Tips para cambiar del fast food al slow food.
- Los enlatados pierden fibra y nutrientes esenciales, con conservantes y aditivos que entorpecen la absorción de los nutrientes como el hierro, las legumbres y hortalizas que tienen gran cantidad de sodio y las frutas poseen mucha azúcar para preservarlas. Se pueden comprar frescas las verduras y frutas, la mayoría se puede freezar. Las legumbres solo requieren hidratación.
- Las gaseosas tienen alto contenido de azúcar, las versiones light o diet tienen edulcorantes asociados hoy en día a la diabetes. La mejor opción es el agua o jugos naturales que dan más saciedad y aportan nutrientes esenciales.
- Las galletitas/facturas son ricas en grasas saturadas, azucares simples, con mucho sodio. Se pueden reemplazar con cereales, frutas dehidratadas, frutas secas.
- Las frituras incorporan una gran cantidad de grasas, peor por la reutilización del aceite. Se debe cocinar al vapor, hervido, o al horno.
- El pan y las masas con harinas blancas, las mas industrializadas, los panes mas “esponjosos” son los mas hidrogenados. Aportan grasas y azucares. Cambiar por productos realizados con harinas integrales, con semillas variadas.
- Los azucares simples cuanto más blanca, más refinada, solo aporta calorías. Se deben consumir de ser necesario azucares integrales, negra, mascabo, estevia, miel.
- Las bebidas alcohólicas,
especialmente bebidas blancas y dulces. Solo aportan calorías. Se pueden beber con moderación vinos tintos y bebidas blancas extra brut. - Los fiambres y quesos duros aportan grasas hidrogenadas que elevan el colesterol y nos engordan. Se reemplazan fácilmente por fiambres magros y quesos sin grasas.
- Los postres están realizados con azucares simples y cremas. Hay que acostumbrarse a incorporar las frutas como postres.
- Las golosinas aportan muchas calorías con azucares simples y grasas aun en pequeñas porciones. Se pueden elegir las que vienen sin azucares, con pocas calorías, incluso chocolates con altos porcentajes de cacao.
Dra. Gabriela A. Tortolo – MP. 24052
Médica Clínica – Especialista en Obesidad y Sdre. Metabólico
La Posada del Qenti
Consulte con nuestros especialistas
[fc id=’32’ align=’center’][/fc]